Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

​​Programa de Proficiencia:

(Los servicios de PTNET que todavía no estan disponibles son: el registro de usuarios por primera vez y la pantalla de Result codes. Solicitamos disculpen estos inconvenientes y apoyen nuestras iniciativas.) Para entrar a PTNet utilice el siguiente enlace: Entrar a PTNet​​

​​El programa de Proficiencia del Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud de Puerto Rico es una entidad creada y regida por leyes estatales y federales con la función principal de supervisar la calidad de los servicios de laboratorio ofrecidos en Puerto Rico.

Bajo las leyes estatales, El Reglamento del Secretario de Salud # 120 del 4 de agosto de 2006 permite regular el establecimiento y operación de los laboratorios clínicos y bancos de sangre de Puerto Rico y a la vez, según el texto de dicho reglamento, tiene como propósito "atemperar" el reglamento estatal con el federal conocido también comúnmente como CLIA 1988 y sus enmiendas, disponible en el siguiente enlace https://www.gpo.gov/. Según esta fundamentación legal, todos los laboratorios clínicos de Puerto Rico que realicen pruebas de laboratorio en pacientes tienen que participar del programa de Proficiencia de Puerto Rico o, en caso de que Proficiencia de Puerto Rico no ofrezca alguna prueba, en alguno complementario que debe ser certificado y aprobado por la agencia federal CMS (https://www.cms.gov). Actualmente solamente existen en los Estados Unidos alrededor de 19 programas certificados por CMS y el programa de Proficiencia de Puerto Rico es uno de ellos.

Proficiencia es un programa de control de calidad externo que se realiza con datos de los más de 900 laboratorios participantes, a través del envío de muestras desconocidas que son analizadas y contestadas por los participantes en alrededor de 170 pruebas de laboratorio. Luego de realizar las pruebas, los laboratorios reportan los resultados en el web site del programa, llamado PTNET. Al recibir las respuestas, Proficiencia realiza la determinación de los resultados o intervalos de resultados correctos y la evaluación de los resultados particulares de cada laboratorio con respecto a los correctos o de referencia. Esto determina una puntuación o nota de este desempeño, que se le comunica al laboratorio y que se hace llegar tanto a la agencia acreditadora del Departamento de Salud SARAFS (Área de Certificación de Laboratorios) como a la agencia federal reguladora CMS a través de una interfaz electrónica de datos.

Para ofrecer un mejor servicio agradeceremos que las comunicaciones y visitas al programa se realicen dentro de los siguientes horarios:

                         

Horario de oficina del Programa:
Lunes a viernes (excepto feriados) de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 4:30 pm

Horario del personal de recaudaciones para pagos y relacionados:
Lunes a viernes (excepto feriados) de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 3:30 pm

Horario de llamadas o visitas para consultas de tecnología médica:
Martes y Jueves (excepto feriados) de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 4:30 pm

Contactos:

Directora Laboratorio de Salud Pública

Licenciada Myriam García Negrón, MS, MT, "ASCP"
mgarcia@salud.gov.pr ext. 3726


 

Directora Interina del Programa de Proficiencia

Licenciada Brenda del Valle, BS, MT, "ASCP"
bvalle@salud.gov.pr ext. 3771


 

Tecnólogo Médico del Programa de Proficiencia

Licenciada Milagros Padín, BS, MT, "ASCP"

mpadin@salud.gov.pr ext. 3767


 

Asistente administrativo

Benigno Ocasio
bocasio@salud.gov.pr ext 3770

Cuadro Departamento de Salud (787) 765-2929 fax (787) 274-7708 - Dirección Postal: PO Box 70184 San Juan PR 00936-8184